Miguel
Sanza Pilas


Nació el 18/08/1959  en Riaza [Segovia] (España)
dibujo \ escultura \ fotografía \ infografía \ otros \ pintura
www.miguelsanza.es


Desde 1965 vive en Zaragoza. De formación autodidacta, en 1975-78 se inicia como pintor y pasa por varias etapas de experimentación, investigando con diversas técnicas y materiales [papel, lienzo, cartones, collage, madera, elementos orgánicos, arena, piedras, chapa,...] su pintura figurativa dentro de una línea expresionista con gran énfasis en el color y las texturas. Artista Plástico y Visual, diseñador e ilustrador, creador plural, utiliza todos los lenguajes para, crear y comunicar con su obra. Cualquier técnica o soporte es válido; Aerografía, Fotografía [diapositiva o digital] color o blanco y negro, Infografía, manipulación y pintura, instalaciones con contextos multi-media, multimedia. Sus trabajos artísticos han sido reproducidos en diferentes publicaciones.
Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza.
Diseñador gráfico desde 1982. Agencia J. Walter Thompson - Madrid.En 1986 crea Vértigo de Diseño, siendo a su vez Director Creativo en la Agencia de Publicidad y Diseño, MLM - Zaragoza.
Desde 1992 dirige la empresa de creación propia EQUX, Estudio de Diseño - Zaragoza.


Su obra ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas, destacando: Partícipe en diversos eventos culturales; exposiciones individuales y un gran número de exposiciones colectivas tanto en España como en el extranjero, así como miembro del jurado en diversos concursos, destacando entre otros los premios/becas “GRUPO ENDESA” para las Artes Plásticas, Zaragoza.
Nominado para los premios ¨LAUS¨ [1995], entre otros certámenes. Con varios premios, entre los que destaca el 1er. Premio, fotografía B/N ¨Un día en la ciudad" de la agencia JWT. y Kodak. 1982. Finalista en los premios Pilares 2003.
Colaborador habitual en proyectos culturales a nivel nacional; A SANGRE, MOTIVA, SIN LIMITES, IV Aniversario de El Quijote... Desde 1984 realiza exposiciones colectivas, entre las que destacan las de Barcelona Olímpica - San Francisco [EEUU], Homenaje a Goya 250 años - Zaragoza, Feria de Basilea, Casa Morlanes del Ayuntamiento de Zaragoza, Galería Art Gallery Varna [Bulgaria], Palacio de Sástago [Zaragoza], Palacio Montemuzo de Zaragoza, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Palacio de Revillagigedo [Gijón – Asturias], Sharah Arts Museum - Sharjah [United Arab Emirates]; y desde 1987 exposiciones individuales, a nivel nacional.
Su obra se halla en distintas colecciones, públicas y privadas, de Europa y América.


1982: 1er. Premio, fotografía B/N ¨Un día en la ciudad" de la agencia J. Walter Thompson y Kodak.

1987: Miembro de la ASOCIACION PROFESIONAL DE ARTISTAS PLASTICOS "GOYA". Desde 1987

1988: Ilustración en la página poética de Fermín Otín, para el Año Internacional de la Poesía. Periódico El Día.

1989: Obra Grafica para el periódico El Día de Aragón, “Año internacional de la poesía”

1990: Miembro honorario SAN FRANCISCO MUSEUM OF CONTEMPORARY HISPANIC ART

1991: Miembro de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos - VeGaP [Madrid].

1992: Miembro ASOCIADO de ADG FAD [Barcelona]

1993: Incluido en el “Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX”.

1993: Miembro Fundador y Vicepresidente de la ASOCIACION DE DISEÑADORES GRAFICOS FORO DE DISEÑO [Zaragoza].

1996: Nominado en dos secciones de la Short List de los premios LAUS por el trabajo de ilustración y por la realización del cartel del Carnaval ´95 de Zaragoza. [Barcelona]

1998: Miembro de la ASOCIACION CULTURAL CERLER. [Zaragoza].

2000: Incluido en LA GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA.

2002: Incluido en el Directorio de FAD 2002-2003.

2005: Incluido en el Directorio de autores, de Fundación Arte y Derecho

2007: Incluido en LA GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA.

INTRODUCCIÓN:
Desde que en 1975 Miguel Sanza se introdujera en el ámbito artístico, su interés ha tenido como hilo conductor la investigación. Le gusta la innovación y la experimentación con técnicas y materiales, así como la incorporación y aplicación de las más recientes tecnologías a la expresión plástica. Otra constante ha sido el reflejo de su yo, de su estado anímico, en aquello que estuviera haciendo. Ante la presencia de sus trabajos se puede llegar a establecer una comunicación con la obra y, en ocasiones, podemos llegar a sentirnos intrusos y voyeristas.

Miguel Sanza es un comunicador, un creativo de la imagen, ya sea gráfica, fotográfica o pictórica, que también se ha sentido atraído por la manifestación de la tercera dimensión realizando incursiones en este ámbito. Y, si bien es verdad que ha roto con el concepto tradicional de “arte”, su obra no es ajena a la influencia de diversas corrientes artísticas, de manera que a los estudiosos no les resultará difícil encontrar en ella relaciones con los movimientos surrealistas, expresionistas, informalistas o pop, entre otros ya históricos

Además de la experimentación con materiales y técnicas, en sus realizaciones hay inherente un mensaje. Sus obras nos transmiten estados de ánimo o reclaman nuestra atención, de manera que difícilmente nos dejan indiferentes; en ellas ha invertido su tiempo con generosidad, ha ido dejando retazos de él mismo.

En la observación de sus obras atisbamos que esa búsqueda constante a la que se ha sometido le ha hecho evolucionar en el transcurso de los años.

Desde 2004 son los materiales procedentes del mundo vegetal y mineral los que le han atraído. Fibras de distintas plantas, metales y arenas de países tan diferentes como Arabia Saudita, Marruecos, Perú o España, son aglutinadas sobre el lienzo o la madera para proporcionar un cromatismo que oscila entre la monocromía producida por la calidez natural de la arena y el fuerte contraste cromático obtenido cuando a los elementos compositivos de sus obras les añade tratamiento pictórico
.

Dirección Estudio:
C/ Pedro Cerbuna 31, 1º F - 50009 Zaragoza
Dirección Taller:
C/ Pedro Cerbuna 39, local

contacto      aviso legal      diseño Equx